Una visita al Calvario




La excursión que proponemos, tiene por objeto conocer uno de los monumentos mas característicos del pueblo. El Calvario.

El plano mostrado es un obsequio del ayuntamiento de Artana, al que se lo agradecemos.

Cliqueando sobre las fotos, se hacen más grandes.

001 El carrer del Pla

Iniciamos la excursión, por el principio del Pueblo, El carrer del Pla a nuestra izquierda antes de las palmeritas vemos una capillita de S.Antonio Abad.


Seguimos, siempre cuesta arriba, hasta llegar a una pequeña plaza. Es la plaza del Pla.

Su fuente, es una de las mas antiguas del pueblo yo recuerdo en mi niñez las enormes colas que se formaban con los cántaros para coger agua. El agua procedía directamente del manantial. Hoy en día es el agua corriente normal del pueblo.

002 El Carrer Major


Subimos por la calle Mayor, antes se llamaba l'Ampedrat, pues estaba empedrada con cantos de río con dos rieles de piedra plana, para que pasaran los carros por encima.

Antes de una ligera curva a la izquierda, vemos a nuestra derecha sobre una casa encalada la capillita de S.Juan Bautista y Ntra.Señora del Carmen

Seguimos, siempre cuesta arriba, y pasamos a nuestra derecha el casino de la cooperativa y a nuestra izquierda la caja rural, hay una bifurcación, tomamos la calle de la derecha, siempre cuesta arriba.

003 El Carrer Dr. Fleming

Subimos hasta llegar a la primera travesía y seguimos a mano derecha.

004 El Carrer Balmes

Esta calle, ... no es cuesta arriba, si pensais quedaros a comer, OJO en la primera travesía a mano derecha teneís el único restaurante de Artana de verdadera categoría. Casa Marisa, esta ubicado en un antiguo almacen de "espartins" restaurado y se come francamente bien.

Es muy pequeño, o sea que si no sois ligeros os quedareis sin sitio. Volvemos a la calle Balmes y seguimos hasta la plaza nueva.

Rodeamos el mercadillo y seguimos, cuesta arriba por la calle Cervantes.

005 El Carrer Cervantes

.

OJO a los que van a todas partes en coche, la calle es muy estrecha, a lo peor hay que hacer marcha atrás y puede ser complicado.

En la intersección con la calle Pastora vemos a nuestra derecha la capillita de la Divina Pastora.

Al final de la calle desembocamos en los jardines de la Plaza del Calvario.

.

Giramos a nuestra derecha y vemos el calvario.

.

006 Subida al Calvario

Podemos iniciar la ascensión por el camino de la izquierda y vemos las magníficas estampas cerámicas del VIA CRUCIS (14) y LOS GOZOS DE MARIA (7), yo en estos asuntos religiosos reconozco mi total ignorancía pero me he asesorado por D. Josep Maria Guinot que aparte de otras muchas cosas es sacerdote e intentare aclarar un poco como va el recorrido.

El VIA CRUCIS son 14 estaciones, incluyendo la ermita del cristo que es la XII.

 

Como he comentado antes, la estación XII es la capilla del Cristo.

Esta es la imagen que goza de mayor veneración en el pueblo y su bajada al pueblo una vez al año y su posterior subida de nuevo hasta esta capilla es probablemente la fiesta más popular.


Los Gozos de María son 7.

Y finalmente hay una capillita, que aunque sigue el formato de las demás no es de una série ni de la otra, según D.Josep María, la colocó uno de los parrocos que ha tenido el pueblo. Cosas...

Otra cosa nos llama la atención, en la base del calvario a mano derecha y rodeada de cipreses, hay una magnifica cruz de granito, con el escudo del pueblo tallado en el cuerpo.

Es la antigua CRUZ DE LOS CAIDOS. Para los mas jovenes, que no sepan de que va esto. Las cruces de los caidos, eran unas cruces que se pusieron en la primera mitad del siglo pasado, para recordar a los muertos del bando vencedor de la guerra civil (1936-39).

Con ello finalizamos el recorrido por el Calvario, vamos pues a iniciar la el descenso hacia el pueblo.

Seguimos bajando y descendemos hasta el pueblo.

007 El Barrio Cristo

Dejando a nuestra derecha, la placita del calvario. Entramos de nuevo en el pueblo descendiendo por la calle Fray Domingo Pitarch.

A nuestra izquierda y trás una reja, nos contemplaba este bonito gato, no tiene nada que ver con la excursión, pero es una nota simpática.

Seguimos descendiendo y tras girar a nuestra izquierda y luego a nuestra derecha por la calle Echegaray llegamos a la plaza del ayuntamiento.

008 La Plaza del Ayuntamiento

Al entrar en la plaza del ayuntamiento, vemos la fuente y el ayuntamiento, ambos de nueva construcción.

Si vais en día laborable, en los bajos del ayuntamiento hay una exposición de los restos hallados en las excavaciones del castillo efectuadas por su antiguo propietario.

Tambien hay unos paneles explicativos de la historia del castillo.

Seguimos a nuestra izquierda, por la calle Mayor y llegamos a

009 La Plaza de la Iglesia

Seguimos descendiendo por la calle Mayor y llegamos al Pla de donde habiamos salido, con lo que finaliza la excursión.







Vuestros comentarios serán muy bien recibidos, podeis mandarlos via E-Mail.