Les Penyes Altes

Proponemos una ruta muy sencilla, de gran belleza y con un destino expectacular, Les Penyes Altes.

Haciendo el recorrido propuesto, son apenas 3 Km en cada sentido, de muy buen camino y sin practicamente desniveles notables, si os gusta la fotografia, recomiendo este recorrido por la tarde, con el Sol al oeste para poder fotografiar en toda su grandiosidad Les Penyes Altes.

El mapa expuesto, está recortado de la hoja 640(4-3) editada por el Institut Cartográfic Valenciá, edición de 1998, escala 1:10000 y curvas de nivel a 10m.

Las fotos se amplian haciendo "click" con el ratón.

Les Penyes Altes La Cantera Camí de Tales Camí Xotena La Rambla Camí les Penyes Salida del pueblo El Plá

001 El Plá

Salimos de la plaza del Plá, llenando en su fuente nuestra cantimplora. No hay ningún motivo especial para hacerlo así, sencillamente yo tengo allí mi casa.

Descendemos por la acera de la izquierda (lo de acera es un decir), hasta llegar a la salida del Pueblo viejo.

002 Salida del pueblo

Vuelta al Mapa

Seguimos por la izquierda, pasando las palmeras, y un poco mas abajo el bar Bocata y a nuestra derecha la gasolinera, vemos que por el lado que vamos hay un camino peatonal a todo lo largo de la carretera, incluso hay bancos para sentarse (supongo que aún no estareis cansados) pasamos el puente y empieza una linea de cipreses plantados allí con el fin de que no se vea la depuradora y llegamos al primer cruce de caminos.

003 Camí les Penyes

El cartel,y el sentido de marcha, está bien claro, por si hubiera alguna en dirección norte a lo lejos vemos una cantera, descendemos ligeramente y observamos que a nuestra izquierda y derecha hay olivos cultivados un poco mas abajo veremos que aunque a nuestra izquierda siguen habiendo olivos, a nuestra derecha hay huertos de naranjos y despues de hortalizas.

004 La Rambla

Vuelta al Mapa

De momento se acaba la carretera asfaltada al paso de la rambla de Artana, a esta altura yo nunca la he visto con agua incluso trás una semana de llover y aguas arriba en la ermita de Sta. Cristina casi no poder pasar.

Trás pasar la rambla vuelve el asfalto pero notamos un cambio considerable en nuestro entorno. No hay campos cultivados, si nos fijamos, podemos observar entre los pinos, algarrobos, olivos y alguna higuera pero todos en estado de abandono, esta será la tónica del paisaje en el resto del recorrido aunque a medida que nos adentremos en la ruta el bosque de pino blanco será cada vez mas denso.

005 Camí Xotena

Vuelta al Mapa

A nuestra izquierda, dejamos el camí Xotena que será objeto de otra de estas minirutas. Seguimos por la carretera asfaltada.

006 Camí de Tales

A nuestra izquierda y en la esquina de un descampado con un proyecto de cerca vemos dos carteles que nos indican, por un lado la ruta del camí de Tales (perfectamente señalizado) y por otro la del camí a Onda que es la dirección que hemos de tomar. Ojo hay una ganaderia de reses bravas si aparecen NUNCA echarse a correr, si se pasa tranquilamente los toros en el campo no hacen nada.

007 La Cantera

Vuelta al Mapa

Y a nuestra derecha, esta la nota negra del camino. La cantera que ha destrozado el paisaje y está destrozando les Penyes.

Y cada cual que lo vea que haga los comentarios que quiera.

Seguimos por el camino (ahora ya de tierra) y nos internamos en el bosque el camino cruza dos veces la rambla, OJO aqui si que suele haber agua si ha llovido y el paso puede ser complicado.

008 Les Penyes Altes

Vuelta al Mapa

Al fin hemos llegado a nuestro destino, Les Penyes Altes, sigamos se extienden por casi 1 Km y yo recuerdo en mi niñez yendo con mi abuelo haber visto las aguilas volar por entre las cumbres. Ahora con las explosiones de la cantera.....

En el tiempo transcurrido desde la publicación de esta ruta hasta hoy, ha habido cambios. Se ha arreglado el camino y se ha construido un mirador con mesas para poder comer.

Habréis observado, que no me he referido en ningun momento a la fauna que podemos encontrar en nuestro recorrido.

Para redactar estas notas, coincidio que fui en plena temporada de caza y salvo alguna Abubilla, Gilguero y Gorrion. No habia bicho viviente que asomara.

ReferenciaLatitud Longitud
006Camí de Tales395446,87N 01449,60O
007La Cantera395459,11N 01455,34O
008Penyes Altes395524,07N 01443,85O

Vuestros comentarios serán muy bien recibidos, podeis mandarlos via E-Mail.